Guitarristas Mexicanos

En esta sección encontrarás guitarristas y compositores mexicanos que han contribuido a enriquecer al instrumento en la técnica, en la forma de interpretación y en el repertorio. Todos ellos con su trabajo y entrega se han ganado el reconocimiento internacional en el mundo de la guitarra y de la música en general.


Manuel M. Ponce
No fue guitarrista pero fue un compositor controvertido, se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. Creador de obras para piano, para voz, para cuartetos de cuerdas, orquestas de camara, orquestas sinfonicas y operas, su nombre a trascendido gracias a su obra para la guitarra, esto motivado por su gran amigo el celebre guitarrista Andres Segovia quien vió en él un interesante creador que pudiese aportar mucho a la guitarra. Otra influencia importante en su producción es la del impresionismo, ya que junto a José Rolón los dos compositores representan la influencia más importante del impresionismo musical en México. Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción Estrellita de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre. La fama llegó, pero no la fortuna. Hoy en día, Estrellita (no confundir con Twinkle twinkle, little star) es erróneamente considerada una melodía de dominio público. Compuso para varios instrumentos, y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español D. Andrés Segovia. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional, y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947.1 Murió un año después y su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México. Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Algunos autores consideran a Ponce un Felipe Pedrell mexicano. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable.3 Por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la generación de nacionalistas siguientes se opondría enérgicamente.

Juan Helguera
Juan Helguera (México) Guitarrista, Compositor, Cronista e Investigador, el maestro Juan Helguera ha sido un verdadero apóstol de la difusión de la guitarra en México y en el mundo. Figura imprescindible del mundo musical, su programa radiofónico “La Guitarra en el Mundo” tiene más de tres décadas de éxito. Como crítico, escritor y compositor ha recibido numerosas distinciones. Su música ha sido ejecutada en España, Italia, Suiza, Yugoslavia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Martinico, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Chile, Alemania, Japón y Colombia.

Miguel Alcazar
Concertista de guitarra, laúd y guitarra barroca, Miguel Alcázar también es maestro, musicólogo y compositor. Ha sido catedrático en el Cleveland Institute of Music, en el Conservatorio Nacional de Música de México -del que es egresado- y en la Universidad Veracruzana. Ha realizado los estrenos del Concertino de Blas Galindo, dirigido por el autor frente a la Sinfónica Nacional; Concierto para guitarra y orquesta de Manuel M. Ponce -en su versión original- y otros que le han sido dedicados, como por ejemplo, los dos conciertos de Enrique Santos y el Concierto para guitarra y orquesta de Michael Horvit. Su ópera, La mujer y su sombra, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la Fundación Morales Estévez y se estrenó en el Palacio de Bellas Artes. Sus ediciones de música mexicana han sido publicadas por la Liga de Compositores de México, Universidad Veracruzana, Tecla Editions, Editions Orphée y B. Schott’s Söhne. Ha grabado música para guitarra barroca de J. S. Bach y S. L. Weiss para laúd, así como música inédita de Manuel M. Ponce y otros más. Su discografía comprende La historia de la guitarra, cinco siglos, y otros materiales. Se ha presentado en Estados Unidos y Europa con repertorio que abarca desde la música renacentista y barroca -tocada según las tablaturas originales- hasta la contemporánea. Desde 1976 pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Manuel López Ramos
Manuel López Ramos nació en Buenos Aires en 1929 y se estableció en México en la década de los cincuenta, toda su carrera guitarristica la desarrollo en México impulsando su carrera internacional y formando a la mayoría de los guitarristas del país motivo por el cual se incluye como parte de esta sección de guitarristas mexicanos ya que toda su vida en la guitarra y lo mas importante de su carrera fué para México. En su país estudió con Miguel Michelone y en México fundó en 1961 el Estudio de Arte Guitarrístico. Algunos de sus alumnos más destacados son, (entre muchos otros): Alfonso Moreno, Rafael Jimenez, Mario Beltrán, Enrique Velasco, Roberto Limón, y Raúl Zambrano. Realizó grabaciones para distintos sellos, entre los que se pueden mencionar: Boston Records, Emi Capitol de México, RCA Victor de Francia, difundidas tanto en México como en Europa y el resto de América. Impartió catedra en diversas universidades como por ejemplo, la Universidad de Arizona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Santa Clara, California, el Colegio Estatal de San José, el Colegio Spring Hill en Alabama, la Universidad de Eastern Michigan y la de San Francisco, California. Además de su labor en el terreno musical relizó algunas otras actividades, escribió guiones para cine y televisión y obras teatrales además recientemente publicó algunos textos tales como: "Y lo demás… es Cuento" y "La voz interior del hombre. Memorias de una guitarra.Algunos de los más notables músicos del siglo XX hicieron comentarios elogiosos acerca del arte de Manuel López Ramos.

Alfonso Moreno
Uno de los más grandes intérpretes que ha dado el mundo de la guitarra clásica. El enfoca a la guitarra desde un punto de vista sinfónico, lo que logra gracias a su gran variedad de matices, timbres y colores, creando muchas veces la sensación de estar escuchando una verdadera orquesta. Por encima de su prodigiosa técnica, su fuerza interpretativa es tan intensa, que sus oyentes se embelesan con la dulzura, profundidad y sinceridad en cada una de sus interpretaciones, durante sus ya más de 3000 conciertos, alrededor de Europa, América y Asia. Nacido en México, heredero de una gran cultura artística familiar, inició sus estudios musicales a la edad de 4 años, cursando las carreras de Violín, Composición, Dirección de Orquesta y Guitarra. Desde 1968, cuando ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de París, organizado por la Radio y Televisión Francesa, su carrera le ha llevado en varias ocasiones a Salas tan Prestigiadas como la Sala Tchaikovsky de Moscú, Sala Bolshoi de la Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Kiev, Carnegie Hall de Nueva York, Hollywood Bowl de Los Angeles, Madison Auditorium de Dallas, Concert Hall de Beijing, Concert Hall de Nagoya, Yamaha Hall de Tokyo, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, San Peter Kirche de Zurich, Principal Templo Zen de Hiroshima, Gran Teatro de Okayama, Theatre de Ville de París, Teatro Rampa de Varsovia, Atatürk Kültür Merkesi de Estambul, etc. Ha realizado más de 50 transcripciones de Grandes Obras Musicales, siendo tal vez la más sorprendente, la del Concierto No. 1 en Re Mayor de Niccolo Paganini, Obra Clásica del virtuosismo violinístico, que se convierte ahora también en Obra Clásica del virtuosismo guitarrístico. Durante 1998 – 1999, Alfonso Moreno interpretó este Concierto en más de 50 Ocasiones, con diferentes orquestas sinfónicas y filarmónicas de muchos países de América, Asia y Europa.

Rafael Jiménez
El maestro Rafael Jiménez estudió con Alfonso Moreno y Enrique Velasco en la Universidad Veracruzana, donde se tituló con mención honorífica. Tomó cursos de perfeccionamiento con Manuel López Ramos. Ha ganado números concursos como el Nacional de Paracho en Michoacán, el de Guitarra de La Habana y el de Guitarra de Alessandria en Italia, entre muchos otros. Ha sido solista con varias orquestas nacionales e internacionales como la Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de El Salvador, la Orquesta Municipal de Caracas en Venezuela y la Bournemouth Sinfonietta en el Reino Unido. Entre los compositores que le han dedicado obras destacan René Saldívar, Eduardo Angulo, Arturo Jiménez, Ryszard Siwy, Rafael Jiménez, Francisco González y Adey Berea.


Julio Cesar Oliva
Julio Cesar Oliva (México) Compositor y guitarrista mexicano, también destacado arreglista de música tradicional mexicana. Sus composiciones son difíciles de clasificar dentro de un estilo pues aborda lenguaje contemporáneo, impresionismo y romanticismo. En la actualidad es considerado la figura más representativa de la guitarra clásica en México. Cuenta con más de 200 composiciones realizadas para diferentes combinaciones instrumentales, siendo su mayor contribución a la guitarra. Varias de sus obras han sido interpretadas en festivales nacionales e internacionales, y publicadas por importantes publicaciones como Guitar Internacional (Inglaterra), Gendal Guitar (Japón), Soundboard (EU) e importantes editoras de música. Su discografía: guitarra mexicana, La guitarra en el mundo, terceto de guitarras de la Ciudad de México, Plenilunio, México mágico y guitarra de cristal, considerado este último como su mejor disco siendo destacado por la crítica internacional. Igualmente su labor pedagógica ha quedado publicada en su método "Guitarra Didáctica" de editorial Mundo América. Su nombre figura en la enciclopedia de México, Diccionario de compositores de México, 50 años de música del palacio de Bellas Artes, Catálogo de Obras para Guitarra de Compositores Mexicanos.

Gerardo Tamez
Compositor y guitarrista mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts. Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas con el cual recibió en 1972 el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión. Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas asÌ como de cámara y sinfónicas. Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio  de París y publicadas por las editoriales francesas MAX ESCHIG y SALABERT. Entre su producción se incluye música para cine , teatro, danza y televisión.  Es arreglista para solistas y grupo de cámara y sinfónicos como la Camerata de las Américas,  Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Filarmónica de Acapulco, entre otras. En calidad de concertista se ha presentado en las principales salas del país así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos  Pueblo como solista y con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México del cual es fundador. Actualmente es director del Ensamble Tierra Mestiza. Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música y del CIEM . Actualmente imparte Composición, Folklore y Guitarra en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. En 2002 se le hizo un homenaje en el 5o. Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco y en el Encuentro Nacional GuitarrÍstico 2006 de Tultepec, Edo. de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

Juan Carlos Laguna
Juan Carlos Laguna, artista exclusivo de Urtext Digital Classics, es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de su país por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa. Nació en la ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, graduándose con los más altos honores, recibiendo además la "Medalla Gabino Barreda" y la "Medalla a los mejores estudiantes de México".  Ganó por unanimidad el Tokio International Guitar Contest (1991) y fue laureado con el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón. Anteriormente se hizo acreedor al primer lugar en el III Concurso de Guitarra de la UAM y al primer lugar del XVIII Concurso de Guitarra de Paracho y al segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Puerto Rico. Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin entre otros. Fue becario del FONCA  y de Arts International para realizar una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.  Ha sido solista  de las principales orquestas  de México, así como extranjeras, entre ellas; Orquesta Sinfónica Nacional, Ofunam, Orquesta Sinfónica Carlos Chavez, The Cairo Symphony Orchestra, The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Lima. Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de otros países como: Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto y los Estados Unidos. Su extensa discografía incluye grabaciones comerciales en México, Francia, Inglaterra y  Japón para Kojima Recordings, Soundspells Productions, Forlane, Auvidis y Urtext Digital Classics, además de grabaciones para cine. Ha ofrecido clases magistrales en la mayoría de las escuelas de música de México, y en el extranjero; The Royal College of Music (Londres), Universidad Metodista del Sur (Dallas), Universidad de Tulane (New Orleans), Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Música de Camagüey entre otras. En numerosas ocasiones ha sido invitado como miembro del jurado en  Festivales de guitarra como "El Concurso Internacional de La Habana", "Concurso Internacional Manuel M. Ponce", "Guitar Foundation of America", "Festival de Guitarra de Paracho", "Festival Internacional de Guitarra de Taxco", "Concurso Juvenil Yolotl", por citar algunos. En 1997 la UNAM lo distingue otorgándole el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el rubro de "Creación Artística y Extensión de la Cultura". Actualmente desempeña una intensa actividad como concertista. Destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral, Jorge Ritter, Juan Helguera, Ernesto García de León, Gabriela Ortiz, Hebert Vázquez, Luis Chazarreta, por citar algunos, le han dedicado obras, además de estar estrenando permanentemente composiciones. Como docente ha formado una importante generación de jóvenes guitarristas en México. Sus alumnos han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales. Forma parte del grupo "Concertistas de Bellas Artes" de la Coordinación Nacional de Música del INBA, es "profesor titular de carrera" de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, "Coordinador General de la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM" y "Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco" (México).


Roberto Limon
Ha desarrollado una intensa actividad en España, Grecia, Portugal, Alemania, Corea, República Checa, Rusia, Lituania, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y México. Además se ha presentado como solista con las principales orquestas del país, incluida la Sinfónica Nacional, así como con las sinfónicas de San Antonio y San Diego (EUA), la Orquesta de Cámara Estatal de Leningrado, la Filarmónica de Seúl, la Sinfónica Nacional de Cuba, La Filarmónica de Montevideo, las sinfónicas de Lituania y de la República Checa. Diversos compositores le han dedicado su obra; Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velázquez, Eugenio Toussaint, William Ortiz, Alberto Núñez Palacio, Ernesto Cordero, Dimitri Dudín, Francisco Núñez, Manuel de Elías y Meyer Kupferman. Fue miembro del Cuarteto Ángel Romero, dirigido por el destacado músico español que da nombre a la agrupación. En 1980 fue catedrático por concurso de oposición, de la Escuela Superior de Música durante 12 años. En 1989 concursó e ingresó al selecto grupo de concertistas de Bellas Artes.Su gra bación de obras para orquesta y guitarra “Tango mata Danzón mata Tango”, fue nominada en la categoría de “Mejor Álbum Clásico” en la segunda entrega de los Grammy Latino y merecedor del premio comoMejor Álbum Clásico del 2001, por la Unión de Críticos de Música y Teatro. Paralelamente a su actividad como concertista, Roberto Limón es Director del Centro Hispanoamericano de Guitarra y Director Ejecutivo de la Orquesta de Baja California, organismos con sede en la ciudad de Tijuana B.C., México.

Cecilio Perera
Inicia los estudios formales de la Guitarra Clásica a la edad de 9 años bajo la tutela de su hermano Pedro Perera quien le enseña la técnica adecuada para el instrumento así como la lectura de la partitura musical para guitarra a los 14 años ingresa a la escuela de Música “José Jacinto Cuevas” de la ciudad de Mérida, tomando clases con el Maestro Ricardo Vega Díaz. Estudió 5 años en Xalapa Veracruz con Consuelo Bolio y Alfredo Sanchez, actualmente estudia con Eliot Fisk en el Mozarteum de Salzburgo, Austria. Cecilio ha tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con grandes guitarristas de talla internacional, mencionando a algunos como John Williams, David Russell, Angel Romero, Pavel Steidl, Alvaro Pierri, Remy Boucher, Ricardo Cobo, Joaquín Clerch, Stefano Raphoni, Jurgen Hubscher, Hans bruederl, Enrique Velazco, Víctor Pellegrini, Julio Cesar Oliva, Juan Carlos Laguna, Paolo Pegoraro y Pavel Steidl. Entre sus premios se encuentran el Primer Lugar "VII Concurso Internacional de Guitarra José Tomas-Villa Petrer 2008" en Valencia, España. Primer Lugar "III Festival y Concurso Internacional Boston Guitar Fest 2008" Bonston Massachusetts, U.S.A. Primer Lugar “XII Concurso-Festival Internacional de Guitarra, Leo Brouwer” Habana-Cuba, 2004” Primer Lugar “V Concurso- Festival Internacional de Guitarra” Taxco, México -2002” Primer Lugar “XI Concurso-Festival Internacional de Guitarra” Morelia, Michoacán, México -2001” Primer Lugar “II Concurso Nacional Juvenil de Guitarra Clásica-YÓLOTL 2000, México 2000” Primer Lugar “III Concurso de ensambles de guitarra del Mozarteum de Salzburgo, Austria 2007” “Dúo de Guitarras Saudagge" Segundo Lugar “VII Concurso Internacional de Guitarra “Julian Arcas” en Almeria, España 2006”  Segundo Lugar “II Concurso Internacional de Guitarra “Norba Caesarina” en Caceres, España 2006” Segundo Lugar “Guitar Foundation of America” International Convention and Competition, 2003” Segundo Lugar “III Concurso-Festival de Guitarra” Culiacán, México-2003” Segundo Lugar “Concurso de Lectura a Primera Vista” de la Facultad de Música, Xalapa Ver. 2001” Segundo Lugar “X Concurso Internacional de Guitarra Morelia, Michoacán, México, 2000” “Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003” otorgado por el Presidente de México, Vicente Fox Quezada “Premio Estatal de la Juventud en Artes 2003” otorgado por al Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada “Premio Universitario del Año 2004” otorgado por la revista Exp (Expansión para universitarios) “Premio Estatal de la Juventud en Música 1999” otorgado por el Gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco “Ciudadano Distinguido” otorgado por los amigos de la Trova Yucateca del Museo de la canción Yucateca “Alumno Distinguido” otorgado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Se ha presentado como solista y acompañado con orquestas sinfonicas interpretando las mas grandes obras escritas para el instrumento con orquesta en paises como Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Alemania, Eslovenia y Austria. Cecilio Perera es hoy en día uno de los jóvenes intérpretes mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional de la guitarra. Es licenciado en música con especialidad en Guitarra egresado del Mozarteum de Salzburgo, Austria, actualmente es docente en esta institución y esta estudiando una maestría la cual convina con giras por Europa y America. 

Pablo Garibay
Pablo Garibay comenzó sus estudios musicales en 1993 con Iván Rísquez. Después ingresó a la Escuela  Nacional de Música de la UNAM con Juan Carlos Laguna, en donde se graduó con los más  altos honores. Actualmente realiza estudios en Weimar, Alemania. En 2001, estrenó la obra Los cuatro elementos de Mateo Barreiro en el Foro Internacional de  Música Nueva Manuel Enríquez. Y en el 2005 la obra Rondó del venezolano Diógenes Rivas. En Sudáfrica estrenó el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, junto con la Orquesta de  Cámara de Sudáfrica, bajo la dirección de Richard Koch. El maestro Garibay se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México, la Orquesta Sinaloa de las Artes con Gordon Campbell, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Búfalo, la Sinfónica de Virginia, la Orquesta de Cámara de Valonia y con la Orquesta Sinfónica de New Britain bajo la dirección de Jesse Levine. Durante marzo del 2008 realizó una gira con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Baja Sajonia en Alemania, bajo la dirección de Wolfgang Bozic, presentándose en la Ópera Estatal en Hannover. Ha obtenido primeros premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica, entre los que destacan el Concurso Internacional Manuel M. Ponce, René Bartoli en Francia y Gevelsberg en Alemania. Fue becario del FONCA en el rubro ejecutantes y en el programa estudios en el extranjero. En 2003 se hizo acreedor al Premio Nacional de la Juventud 2002 entregado por el Presidente de México.

Ernesto Hernandez Lunagomez
Para el guitarrista y compositor mexicano Julio César Oliva, las obras de Ernesto Hernández Lunagómez, representan el inicio de una nueva corriente musical, en el que está presente un lenguaje fresco, espontáneo, con una dinámica original, y provisto del conocimiento del instrumento.Como intérprete, ha sido acreedor a los siguientes premios nacionales:Primer premio en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico” celebrado en el “X Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán” (año 2000).Segundo premio en el “V Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero” (año 2002).Segundo premio en el “Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, Paracho 2003”, ante un jurado presidido por Zoran Dukic.Mención Honorífica a la calidad interpretativa en el “III Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa” (año 2004). Ha tomado clases magistrales con maestros de reconocimiento internacional como: Alvaro Pierri (Uruguay), Ricardo Cobo (Colombia), Paolo Pegoraro (Italia), Giampaolo Bandini (Italia), María Esther Guzmán (España), Flavio Cucci (Italia), Hanse Kauffman (Alemania), Hubert Käppel (Alemania), Roberto Limón (México), Daniel Benko (Hungría), Julio César Oliva (México), Mark Delpriora (Estados Unidos), Raphaella Smiths (Bélgica), Benjamin Verdery (Estados Unidos), Remi Boucher (Canadá), Trond Davidson (Noruega), Judicael Perröy (Francia), Martha Masters(EEUU), Juan Carlos Laguna (México) y Randall Avers (EEUU). En el terreno de la composición; su primer concierto para guitarra y orquesta titulado “Concierto Costa Esmeralda (To the south)” es estrenado en Tailandia en el año 2005 por la “ROYAL THAI NAVY ORCHESTRA”. Su pieza Siena “Homenaje a Andrew York” formó parte del repertorio obligatorio para participar en el “V Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa, México, edición 2006”, y está integrada en la producción discográfica “Epifanía” del guitarrista mexicano Cecilio Perera, para quien fue dedicada. En 2002 culmina su carrera bajo la tutela de los guitarristas Roberto Aguirre y Mauricio Hernández, titulándose por unanimidad como Licenciado en Música Opción Guitarra, habiendo pasado por la asesoría de los maestros Rafael Toríz, Alejandro Girón, Enrique Salmerón, Cutberto Córdova y Consuelo Bolio. 

Alfredo "Guero" Gil
Hijo de un emigrante Libanés, radicado en México desde los 16 años y que contrajo matrimonio con una Mexicana llamada Carmen Gil. El matrimonio tuvo 6 hijos, tres varones y tres mujeres, todos con algo en común, el amor por la música, y la necesidad de quitarse el apellido Bojalil, por considerarlo poco comercial. Felipe y Alfredo adoptaron el de su Madre “Gil” , mientras que Jesús "Chucho" opto por Martínez Gil, Tercera voz y melodía con el requinto, instrumento creado por el ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta mas alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido mas agudo, característico de Los Panchos; el nombre de “Requinto” lo adquirió por la digitación o punteo, nada tiene que ver con el instrumento conocido como “Requinto Colombiano”. Desde pequeño amo la música; a instancias de su padre aprendió el oficio de peluquero y fue allí donde recibió sus primeras clases de música en mandolina. Luego descubrió su afición por la guitarra la que aprendió a ejecutar en sus tiempos libres. Pero fue su primer amor, la mandolina sobre la que dio forma a su inspiración como compositor. En 1940 su hermano Felipe Gil que ya por ese entonces comenzaba a ser popular, como “El Charro Gil y sus Caporales, lo convoco para unirse a el en una gira a New York , así se conoció con Jesús "Chucho" Navarro Moreno que desde 1936 era uno de los Caporales. Después del regreso del “Charro Gil a México, Alfredo y Chucho se quedaron en New York, hasta alcanzar fama a partir de 1944 Aunque históricamente se tiene como el 14 de mayo del 1944 como fecha de lanzamiento del trio la realidad es que recién a finales del 1945 o principios del 46 fue cuando se incorporo el requinto, inicialmente el “Güero” utilizaba una guitarra, asimismo durante sus primeros años su repertorio era de canciones mas folklóricas que boleros Creador indiscutible con un genio temperamental e incontrolable, su vida podemos compararla con el mar, bello y profundo pero peligrosamente impredecible; trabajador incansable, poseedor de una imaginación sin limites que le valió muchos problemas en su vida personal pero muchas satisfacciones en su magnifica carrera artística. En 1980 el trío grabo con CBS el disco “Aviles y Basurto recordando siempre a Los Panchos”, durante su promoción la salud de “El Güero” se resintió , con lo cual al llegar a Venezuela anuncio su retiro definitivo, pero a su regreso a México, CBS les propuso grabar un ultimo material del “Trío” el que se concreto bajo el nombre de “Esencia Romántica” con la participación de la cantante Argentina Maria Marta Serra Lima. Este fue realmente el ultimo disco del “Trío Los Panchos” integrado en ese entonces por Chucho Navarro, Alfredo Gil y Rafael Basurto Lara, El alejamiento definitivo de Don Alfredo”Guero” Gil marco el cierre del "Trío LOS PANCHOS" .  La continuación del grupo fue como "Los Panchos" , Chucho Navarro en la segunda voz y armonía y Rafael Basurto Lara 1ra. Voz y melodía, para la ejecución del requinto los artistas incorporaron músicos acompañantes entre ellos Willy Fonseca, Eladio Ayala Salazar , Gabriel Vargas y José Luis Sánchez Camacho, cabe destacar que nunca en calidad de “Panchos” porque nadie podría adjudicarse el reemplazo de un creador como es el maestro “Alfredo “El Guero” Gil”.

Benjamin "Chamin" Correa
Nació en el Distrito Federal en el seno de una familia unida y amante de la música. Tenía tan solo 5 años de edad cuando su padre Don Manuel Escamilla, director de la Sinfónica de Bellas Artes, lo introdujo al bello mundo de la guitarra. Posteriormente tomo clases de guitarra clásica con su abuelo materno el Juez Enrique Pérez de León. Tiempo después incursionaría en el Jazz tocando con el mejor pianista de Jazz en el mundo, el señor Dave Bruveck. Romanticismo y una enorme sensibilidad musical son las características ideales para definir un artista como Chamin Correa. Escucharlo tocar la guitarra es un deleite, notas que llegan a las fibras más intimas, salen de ese maravilloso instrumento que Chamin sabe ejecutar con gran maestría, ese requinto que allá por los años cincuenta tuvo su apego al interpretar temas tan emotivos como "La Barca" y "El Reloj", entre otras melodías. Dentro de la trayectoria artística de Chamin se encuentran ciento cincuenta discos grabados, treinta años como director artístico donde ha dirigido y producido con sus arreglos a figuras como Enrique Guzmán, Oscar Chàvez, Julio Iglesias, Tehua, Lucho Gatica, Olga Guillot, Flor Silvestre, Tony Aguilar, Luis Miguel, Gloria Estefan, Simonè, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Tania Libertad, José José y Victor Iturbe “El Pirulì” entre otros. En su faceta como guitarrista en IM Records, ha vendido más de 5 millones de discos instrumentales del álbum “Cuerdas, Amor y Guitarra” contando ya con 5 volúmenes ejecutados por el mismo con diferentes tipos de guitarras como el requinto, la acústica, electro-acústica, country, steel, eléctrica de distintos tipos e incluso el bajo eléctrico. Fundador de “Los Tres Caballeros” junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez desde 1951. En 1957 ganaron los 4 discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial. En 1993 grabaron su álbum con toques tropicales titulado Tropi Chamin con arreglos y dirección del propio Chamin. Los Tres Caballeros han recorrido los países de Centro y Sudamérica, Europa y los Estados Unidos de América. De las grandes satisfacciones de Chamin es haber logrado durante ocho años consecutivos “La Guitarra de Oro”, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia. En México ha obtenido: 4 discos de oro como Mejor Trío del Mundo, primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982 con el tema “Con y por Amor”, interpretado por Enrique Guzmán. En Argentina y Perú triunfo en el OTI Internacional con las canciones “Dios también lloró” y “Volverás” respectivamente. Chamin Correa, artista de fama internacional, es actualmente considerado como el Mejor Requinto de América. Es por esto que en la actualidad lanza una línea de guitarras la cual lleva su nombre, “Guitarras Chamin Correa”, y cuenta con una gran variedad de modelos de alta calidad supervisados por él personalmente.

Javier Batiz
James Brown, Chuck Berry, B.B. King, ente otros, notables tendencias hacia el rock & roll, blues, R&B. Posteriormente ?Bátiz se traslada a la capital mexicana a los 19 años, enseñando el nuevo género que emergía con fuerza en México. Se dice que en ese tiempo las nuevas bandas que se formaban, sólo se limitaban a grabar las canciones de cantantes renombrados norteamericanos o ingleses (en eso consistía el negocio de las disqueras).?Se dice que los hermanos Tena (integrantes de Los Rebeldes del Rock) vieron actuar en el “Convoy Club”, en Tijuana, a Bátiz y, al ver su estilo de tocar y cantar, se quedaron impresionados y lo trajeron a México DF para que lo sustituya a Johny Laboriel (ya que Laboriel tenía planes de dejar el grupo y ser solista).?Lamentablemente para "Los Rebeldes del Rock", Bátiz no formó parte de su grupo ya que él no compartía los mismos estilos del Rock con la banda. Fue así que comenzó sus conciertos acompañados por algunos de los integrantes de “Los TJ’S” en el café “La Fusa”. Luego pasan a tocar en el legendario “Harlem”. Fue allí donde comienza a sonar más fuerte el nombre de Javier Bátiz y, desde ese entonces, el público comienza a reconocer a Javier Bátiz como icono del Rock Mexicano quien pasa a convertirse en una gran influencia para los nuevos grupos que surgían en el territorio en aquellos años ’60.? Ya en el 1968 Bátiz como representante del rock en México, es contratado para que toque una temporada en el Terraza Casino. Esa temporada sería muy exitosa e histórica por haber congregado a diversas personalidades y de diferentes sectores (se dice que, en uno de los conciertos, estaba presente Jim Morrison, vocalista de “The Doors”) para Terraza Casino.? En 1969, debido a su creciente popularidad, se presenta en el primer concierto masivo al aire libre celebrado por el Departamento del Distrito Federal en la Alameda Central. Se estima que hubo mas de 18 000 personas. No es novedad que Javier Bátiz fue maestro de Alex Lora, Carlos Santana, Abraham Laboriel, Fito de La Parra (Canned Heat) entre muchos mas.? En el año 2000 colabora con el disco “Boggie 2000” de “Cannet Heat”, en la cancion “The World of the Make Believe”. La canción llego a los primeros puestos en muchos lugares de Europa, fue por ese motivo que inició una gira por dicho continente con la banda.? Ese mismo año presenta su disco “Metromental” en la cual colaboran Alex Lora, Lalo Toral (Locos del Ritmo), Guillermo Briseño, Nando Estevane, entre otros. ?Finales del 2000 saca su disco “La Casa del Sol Naciente”, producido por Discos Denver y Dirección Musical de Jesús Corona. En este disco participan Elohim Corona (Moderatto), Aaron cruz en el bajo, Maria Esther Núñez “Baby Batiz” (Hermana de Javier, la cual, también a sacado muchos discos), Claudia Madrid (Actual esposa de Javier).? En el 2001 presenta una producción que se había mantenido en silencio durante mas de 40 años, esta fue producción fue titulada como “Rock de los 60’s con Javier Bátiz”. Ese mismo año, tuvo muchas giras en todo México y también reconocimientos, el mas importante de ellos, fue cuando diseñaron su figura en cera para el Museo de Cera de Tijuana.? En el 2002 presenta su disco “Baúl del Brujo”. Desde el 2007 aún sigue vigente Bátiz cautivando con sus conciertos y en sus giras por todo México siempre lleva consigo la guitarra obsequiada por Carlos Santana. Muchos opinan que, si Bátiz hubiera comenzado su carrera musical en Estados Unidos, su fama habría sido mayor que la de ahora, incluso a mi punto de vista muy personal en esos años estaba muy desarrollado musicalmente para nuestro mercado y no es que haya nacido en el lugar equivocado como algunos piensan, más bien creo que le falto la gente correcta que lo guiara para proyectarlo, así como un poco de audacia, atrevimiento y suerte de su parte, misma que llevó a Santana emprender su sueño al mercado americano, y siento que es casi un hecho pero su música hubiera traspasado las fronteras y tendría la misma grandeza o más que la de su alumno. Pero, no es tarde, aún podría existir la posibilidad de emprender la que podría ser la última aventura de Batiz y colocar esos grandes temas verdaderamente exquisitos y bien instrumentados, todo un manjar auditivo del cual eh seleccionado en esta recopilación de temas de el disco que les dejo "Bátiz - Monumental" de estas tres excelentes producciones: La Casa del Sol Naciente, Baúl del Brujo y Metromental ¡Altamente recomendadas!.

Carlos Santana
Carlos Augusto Santana Alves (Autlán de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 19471 ), es un guitarrista mexicano de jazz-rock y rock latino, multiganador del Grammy. Está considerado el 15.º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Santana adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Sólo para ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba pa ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998. En 1971 el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar en el Perú y lo expulsó del país tras clasificarle de "hippie imperialista". En 1972 Santana tomó la delantera de John McLaughlin y se dirigió en una dirección espiritual, de jazz / fusión. El mundo adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música siempre cambiante, siempre exaltador, siempre creciente aún siempre consistente y claramente; Carlos. Cada nuevo estreno incluyendo ocho álbumes de oro y siete de platino llegó de ser un reflejo del crecimiento y evolución personal de Carlos. Los aficionados también fueron encantados con sus mensajes incitaciones gentiles hacía paz, compasión, alegría y comprensión que consistentemente nos ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países. El estilo en que toca su guitarra que hasta hoy en día queda entre los más distintivos de todo el mundo.
Desde el doble platino álbum de estreno del conjunto de Santana, "SANTANA", y el siguiente de cuádruple platino de "ABRAXAS", hasta el amplio retrospectivo juego encajado, "DANCE OF THE RAINBOW SERPENT", estrenado en 1995, desde las obras solistas exitosas de Carlos, influenciadas por el jazz, al emocionante y sumamente personal "BLUES FOR SALVADOR", a su estreno especial en el álbum de John Lee Hooker, "CHILL OUT"... desde el álbum producido por G&G, "BROTHERS", (que incluyó canciones por Carlos, su hermano Jorge y su sobrino, Carlos Hernández), hasta el estreno en 1996 de "MYSTIC MAN", por el compositor italiano, Paolo Rustichelli... desde el vídeo retrospectivo en 1988, "¡VIVA SANTANA!", hasta el vídeo del conierto en América del Sur en 1993, "SACRED FIRE", al estreno en 1997 del CD-ROM, "THE HISTORY OF SANTANA: THE RIVER OF COLOR AND SOUND" y "SANTANA: LIVE AT THE FILLMORE", un CD doble que muestra sesiones grabadas en los espectáculos del conjunto en 1968 en el club legendario San Francisco, queda claro que Carlos siempre demuestra una pasión intransigente para su expresión musical.